top of page

¡Te invitamos a apoyar esta causa!

Te invitamos a firmar la petición de apoyo por parte del Estado, a las cuidadoras (es) de personas con trastornos Neurocognitivos Mayores.

Esta petición se llama “Apoyo del Estado de Chile a cuidadoras/es informales o formales de personas con demencias”.

Amigos en un banco
mujer anciana
las personas mayores Socializing
Contrato de pareja de ancianos

Por muchos años nos hemos dedicado a apoyar a las familias y cuidadoras (es) de personas con Demencias en Chile.

Estamos convencidos que ellas (os), son quienes junto a los enfermos con trastornos neurocognitivo mayor (Alzheimer y otras demencias), los olvidados en nuestro país. 

En Chile hay cerca de 230.000 personas (2015), afectadas por el flagelo de la demencia y al año 2050, esta cifra se triplicará.

Los enfermos constituyen probablemente el 30% de las personas catastradas y junto a ello hay familiares que han debido dejar de trabajar para ejercer tan loable labor de cuidado.

Los cuidadores informales y formales de adultos y adultos mayores con demencia requerimos de APOYO URGENTE.

Si bien es cierto el Estado de Chile, en este último tiempo ha dado algunos pasos para atender la demanda en la atención de personas afectadas por esta enfermedad, no es para nada suficiente.

No existen en número, ni menos en regiones alejadas de la capital, profesionales especialistas para la atención y cuidados de estos enfermos, ni tampoco psicólogos que puedan prevenir el Síndrome de Burnout en cuidadoras (es), o para abordar adecuadamente la demanda de quienes deben cuidar 24/7.

Iniciamos esta petición el año 2019, para que el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Desarrollo Social, apoyados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de la Discapacidad entre otros organismos, implementen en un corto plazo:

  • Una política y un plan de acción que de pié para que la atención psicológica en cuidadoras (es) de la Región Metropolitana y también de Regiones, sea una realidad.

  • Entregar una subvención económica para quienes cumplen el rol de cuidado 24/7.

  • Obtención de rebajas en farmacias en convenio, en la entrega de  medicamentos específicos y no solo para quienes estén en FONASA o ISAPRES (Plan AUGE-GES), sino que para todos los Chilenos, independiente su condición socio económica.

  • Rebajas en consultas médicas o especializadas.

FIRMA ESTA PETICIÓN, DIFUNDE Y HAZ UN COMENTARIO POR FAVOR.

CHILE LO NECESITA

bottom of page